SRAP ha atendido a la VIII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española y de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX), la cual tuvo lugar el pasado miércoles 20 de diciembre en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid (España). Yo he participado representando a SRAP en estas reuniones.
El encuentro ofreció la oportunidad de poner en común iniciativas de diplomacia científica en Europa y en Latinoamérica. En su intervención, Francisco Vilaplana, Presidente de RAICEX, recalcó la importancia de contar con los científicos e investigadores en la toma de decisiones. Además de RAICEX, participaron altos representantes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), PERTE Aeroespacial de la Agencia Española del Espacio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
El siguiente día (jueves 21 de diciembre) tuvo lugar la Asamblea Anual de Representantes de RAICEX: un intenso día de trabajo en el que las diferentes asociaciones pusieron en común sus mejores prácticas organizativas, se discutieron aspectos estratégicos y logísticos de RAICEX, y se votó a la nueva Junta Directiva de RAICEX. Francisco Vilaplana (Presidente saliente de RAICEX) cedió el testigo de la red de asociaciones a Rodrigo García Valiente (Presidente entrante), quien expuso su visión de corto/medio plazo.
Desde SRAP, agradecemos a la Fundación Ramón Areces el haber alojado un año más este encuentro y por el constante apoyo a nuestras iniciativas de divulgación y diplomacia científica. Igualmente nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado en el marco de RAICEX, y agradecemos a la Junta Directiva saliente el enorme esfuerzo, dedicación y saber hacer.